Tribunal Latinoamericano del Agua Rotating Header Image

Fundamentos

Fundamentos Éticos y Jurídicos del Tribunal Latinoamericano del Agua

El TLA es una instancia de justicia alternativa para el análisis y la búsqueda de solución a los crecientes conflictos hídricos. Dada su naturaleza ético-jurídica y científico-técnica reformula el sentido del Derecho y actúa ante la crisis de legalidad imperante respecto a las problemáticas relacionadas con el agua en Latinoamérica. En este sentido se convierte en una alternativa para la búsqueda de una opción para el análisis y búsqueda de soluciones efectivas a los conflictos relacionados con la sustentabilidad hídrica y el acceso al agua. La esencia de este Tribunal comprende la aplicación de una ética sustancial implícita en las normas y principios internacionales para la sustentabilidad hídrica. Lamentablemente los preceptos surgidos de tales iniciativas internacionales no han hecho vinculante su efectivo cumplimiento. Por esta razón la aplicación de tales normas, declaraciones y convenios es uno de los propósitos del TLA, en cuanto a la aplicación de una moral global e internacional.de cuya atención depende el sostenimiento y la conservación del caudal hídrico y los ecosistemas hídricos del planeta.

Antecedentes

Se pueden encontrar antecedentes de este modelo de justicia alternativa en el Tribunal de Rotterdam (1983) –donde se juzgaron casos de daños causados por la contaminación de la cuenca del Rhin—, el Tribunal de Ámsterdam (1992) –que juzgó casos de contaminación hídrica de Asia, África, América Latina y Oceanía— y en el Tribunal Nacional del Agua en Florianópolis, Brasil (1993) –que abordó casos de contaminación en territorio brasileño—.

La Ética Exigente

Para el ejercicio de sus funciones, el Tribunal Latinoamericano del Agua, parte de la ética exigente, la cual es entendida como la obligatoriedad de una moral ambiental, de la que depende la protección de la vida en el planeta. Su accionar se basa en el análisis científico-técnico de las pruebas presentadas, el debido proceso en el juzgamiento de los casos y decisiones fundamentadas en criterios ético-jurídicos, que incluyen la aplicación de valores ecológicos. El TLA supone una alternativa de investigación para la aplicación de la justicia, fundamentada en el análisis sistémico, principios ecocéntricos, aceptación de la prueba indiciaria, inversión de la carga de la prueba y aplicación del principio precautorio.

Fundamentos Etico Juridico

close window

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map
6654 Main Street
Wonderland, AK 45202
(513) 555-7856