Tribunal Latinoamericano del Agua Rotating Header Image

Guadalajara, México 2007

El Tribunal Latinoamericano del Agua en su afán de establecer un espacio de discusión objetiva donde se puedan dirimir controversias relacionadas con la afectación de los recursos hídricos en Latinoamérica realizó la Audiencia Pública, Guadalajara, 2007.

En esta actividad se expusieron 7 casos que se encuentran relacionados con el tema y que pertenecen a diversos países de la región. Dicha audiencia tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, México, durante los días 8 al 11 de octubre del año 2007.

Jurado

RESUMEN DE CASOS Y VEREDICTOS

 

México -Caso: Amenaza Contra las fuentes hídricas de la población de Cuautla por la instalación de un complejo gasolinero en Morelos, México, República Mexicana.

Denunciantes: Frente de Defensa del Agua y Asociación de Colonos del Fraccionamiento Manantiales A.C.

Denunciados: Gasolinería Milenium 3000 S.A. de C.V. Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente del Estado de Morelos. Ayuntamiento de Cuautla del Estado de Morelos.

Veredicto Cuautla

 

 

 

México -Caso: Deterioro y contaminación del Río Santiago. Municipios de El Salto y Juanacatlán, Estado de Jalisco,República Mexicana .

Denunciantes: Asociaciones Civiles de Jalisco

Denunciados: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Organismo de Cuenca Lerma- Santiago-Pacífico. Secretaría de Salud

Veredicto Río Santiago

 

 

 

 

México -Caso: Explotación minera a cielo abierto de la mina San Javier. Municipio de Cerro de San Pedro, Estado de SanLuis Potosí. República Mexicana.

Denunciantes: Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier (FAO).

Denunciados: Minera San Xavier S.A. de C.V. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Gobierno del Estado de San Luis Potosí.Presidencia Municipal de Cerro de San Pedro.

Veredicto Mina San Javier

 

 

 

México – Caso: Eventual vulneración del acuífero Chalco-Amecameca por la construcción de proyectos inmobiliarios en el Valle de México. Municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Cocotitlán, Chalco, Ixtapalica, Juchitepec, Temamatla, Tenango del Aire y Tlamanalco, Estado de México. República Mexicana.

Denunciantes:Movimiento Unión de Pueblos de Oriente del Estado de México, Guardianes de los Volcanes, Instituto de Derecho Ambiental AC., Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC.

Denunciados: Autoridades Federales: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Comisión Nacional del Agua (CNA). Autoridades Estatales de México:Gobernación del Estado de México. Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de México (SEDU). Ayuntamiento de Chalco.

Veredicto Chalco-Amecameca

 

Chile – Caso: Amenaza a los recursos hídricos y comunidades del Valle del Pupío por la construcción del tranque “El Mauro” para relaves mineros. Comuna de Los Vilos, Provincia del Choapa, IV Región de Coquimbo. República de Chile

Denunciantes: Fiscalía de Medio Ambiente, en representación del Comité de Agua Potable Rural de Caimanes, el Canal de Comuneros de Caimanes,las Juntas de Vecinos Caimanes y del Valle del Pupío

Denunciados: Minera Los Pelambres Ltda. Dirección General de Aguas de la República de Chile.

Veredicto Mina Los Pelambres

 

 

Peru – Caso: Amenaza a los recursos hídricos y comunidades autóctonas por la construcción del Canal Colector Ingahuasi del Proyecto Choclococha. Provincias de Huancavelica, Castrorreyna
y Huaytará, Región de Huancavelica. República del Perú.

Denunciantes: Comunidad Indígena de Carhuancho.

Denunciados: El Gobierno Regional de Ica, Gobierno de la República de Perú
y el Proyecto Especial Tambo Ccaraccocha.

Veredicto Carhuancho

 

 

Honduras – Caso: Usurpación, explotación irracional y contaminación de aguas superficiales y subterráneas atribuidas a la actividad minera en el Valle del Siria. Municipios de San Ignacio, Cedros y El Porvernir, Departamento de Francisco Morazán. República de Honduras.

Denunciantes: Comité Ambientalista del Valle del Siria

Denunciados: Sociedad Minerales Entre Mares de Honduras S.A.de C.V

Veredicto Honduras

 

close window

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map
6654 Main Street
Wonderland, AK 45202
(513) 555-7856