Tribunal Latinoamericano del Agua Rotating Header Image

Ciudad de Guatemala, 2015

TLA Audiencia Séptima-01El Tribunal Latinoamericano del Agua, basándose en sus cuatro líneas de trabajo: 1) Justicia alternativa ante la crisis de legalidad imperante. 2)Seguridad ecológica. 3) Educación y sensibilización para la protección de los sistemas hídricos. 4) Seguridad hídrica y justo gobierno por el agua; celebró Audiencias de Instrucción sobre emblemáticos casos relacionados con conflictos socioambientales y afectaciones de los recursos hídricos en Argentina, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, esto durante el marco de una nueva Audiencia Pública. En esta ocasión, la que sería la Séptima Audiencia, se realizó en Ciudad de Guatemala, estableciendo un espacio de discusión objetiva donde se puedo dirimir las problemáticas presentandas por los denunciantes.

En esta actividad se expusieron 7 casos que se encuentran relacionados con el tema de trascendencia socio ambiental que pertenecen a diversos países de la región. Dicha audiencia tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de San Carlos, durante la semana del 05 al 09 de octubre del 2015.

 

Jurado

Resoluciones

Galería de Fotos

 

Resumen de los casos

Argentina

“Problemas interprovinciales en la República de Argentina: Río Salado y Río Atuel en la Región Andina”

Caso: Se ha presentado el caso por la Fundación Chadileuvú, contra el Estado Nacional Argentino y la Provincia de Mendoza, por los presuntos daños en el territorio de La Pampa ocasionados por el corte del río Atuel.

Demandantes: Fundación Chadileuvú de Santa Rosa, La Pampa, República Argentina.

En oposición a: las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan, y el Estado Nacional de Argentina.

Objeto del contradictorio: garantizar el derecho al agua y a una vida digna de los habitantes afectados de La Pampa.

 

El Salvador
“Defensa del derecho humano al agua, en municipio de Nejapa”

Caso: presentado por el Foro del Agua de El Salvador, este es un caso por abuso en el uso del recurso hídrico por parte de empresas e industrias localizadas en la región.

Actor del contradictorio: Xenia Marroquín y Karen de los Ángeles Ramírez, en representación del Foro del Agua de El Salvador.

En oposición a: El Estado de El Salvador, específicamente el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Objeto del Contradictorio: la violación del derecho humano al agua en conexión con el derecho a la salud y a la vida de los habitantes del municipio de Nejapa, Departamento de San Salvador.

Nicaragua
“Construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua”

Caso: planteado por el Grupo Cocibolca, conformado por ocho Ogranizaciones no Gubernamentales, por los diferentes riesgos de contaminación que correría el importante, delicado ecosistema que es el Lago Cocibolca, mejor conocido como el Lago de Nicaragua, y por el poco o nulo acceso que se ha tenido al Estudio de impacto ambiental para este proyecto.

Actor del contradictorio: Grupo Cocibolca, conformado por ocho Organizaciones No Gubernamentales de Nicaragua, siendo éstas: 1) Fundación Popol Na para la Promoción y el Desarrollo Municipal, 2) Centro Alexander von Humboldt, 3) Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (FUNDENIC-SOS), 4) Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, 5) Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sureste de Nicaragua (Fundación del Río), 6) Creolle Comunal Government of Bluefields, 7) Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible / Fundación Hermanamientos de Nueva Guinea “Luz en la Selva” y 8) Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI).

En oposición a: Estado de Nicaragua a través de la Presidencia de la Republica y Asamblea Legislativa.

 

Guatemala
“Sistema de Interconexión Eléctrica y su impacto en la fuentes de agua”

Caso: relacionado a diferentes afectaciones por la ampliación del sistema de electrificación, como por ejemplo la afectación a 8 áreas protegidas y el problema de alta deforestación y la puesta en riesgo de diferentes fuentes de agua, que según los denunciantes provocado en general por el sector de generación y transmisión eléctrica, así también como la afectación a diferentes comunidades y propietarios de la tierra.

Actor del contradictorio: Red de comunidades afectadas por la Transportadora de Energía de Centroamérica, S.A. (TRECSA), subsidiaria del Grupo Energía de Bogotá.

En oposición a: Estado de Guatemala, representado por el Presidente de la República, por su deber de garantizar el derecho a la vida, a la salud y al acceso al agua para las comunidades demandantes.

Objeto del Contradictorio: Impacto en las fuentes de agua, territorios indígenas y la violación de derechos humanos en Guatemala.

“La expansión del monocultivo de palma africana y su impacto en la fuentes de agua”

Caso: los principales problemas, responden al uso intensivo de este bien público, según los demandantes por empresas palmeras; el desvío y alteración de los caudales para introducirlos en los territorios de plantación; así como la contaminación por descarga de desechos a los afluentes, provocando la muerte de diversas especies.

Actor del contradictorio: Organización No Gubernamental Acción para una Vida Saludable, en representación de la Red de Comunidades Afectadas por el Cultivo de Palma Africana de Sayaxché, la Franja Transversal del Norte y la Costa Sur de Guatemala.

En oposición a: Estado de Guatemala por su omisión en garantizar el derecho a la vida, a la salud y el acceso al agua para las comunidades demandantes.

Objeto del Contradictorio: Omisión en garantizar el derecho a la vida, a la propiedad, a la salud, a la alimentación, el acceso al agua y al medio ambiente sano para las comunidades demandantes.

 

“Monocultivo de banano en la Costa Sur del Departamento de San Marcos y su impacto en las fuentes de agua”

Caso:se ha denunciado principalmente que en la producción del banano se utilizan y contaminan enormes cantidades de agua. Según presentan los denunciantes, puesto que para cultivar el banano es preciso mantener un nivel de humedad constante en las plantaciones de banano, están cruzadas por canales de irrigación y de drenaje, lo cual aumenta enormemente la erosión del suelo. Como consecuencia de lo anterior, los agroquímicos y los sedimentos acaban depositándose en las corrientes de agua, además se denuncia las modificaciones al cause del Río Pacayá, alterando los ecosistemas y provocando inundaciones aceleradas en las comunidades cercanas a su cause.

Actor del contradictorio: Doce comunidades del Municipio de La Blanca, Departamento de San Marcos, Guatemala, constituidas en Comunidades de la Costa Sur en Defensa del Territorio.

En oposición a: El Estado de Guatemala, a través de su representante legal la Procuraduría General de la Nación y el Organismo Ejecutivo a través de su representante el señor Presidente de la República y el Consejo de Ministros.

Objeto del Contradictorio: Omisión en garantizar el derecho a la vida, a la salud, a la alimentación y el acceso al agua para las comunidades demandantes.

 

“Monocultivo de caña de azúcar y su impacto en las fuentes de agua en Guatemala”

Caso: Se ha denunciado que que con el proceso de transformación y expansión de la actividad cañera en el municipio de Champerico se aumenta la desforestación principalmente a las orillas de varios ríos también se denuncia el represamiento de ríos para la irrigación de cultivos. El mayor problema que alegan los presentadores del caso, es la falta de agua, para las comunidades y los sistemas naturales, debido al uso excesivo de las aguas de los ríos por parte de estas empresas de la agroindustria, así mismo alegan problemas tales como: contaminación de las fuentes de agua, deforestación, pérdida de biodiversidad , secamiento de cuerpos de agua tales como ríos y humedales y junto a lo anterior con las fumigaciones aéreas provocar enfermedades.

Actor del contradictorio: Más de 180 comunidades de 17 municipios de los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu, de la Costa Sur Occidente (Pacífico) de Guatemala.

En oposición a: El Estado de Guatemala, a través de la Procuraduría General de la Nación, al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, al Ministerio de Salud MSPAS, al Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, al Instituto Nacional de Bosque, al Concejo Nacional de Áreas Protegidas, la Secretaria de Seguridad Alimentaria, y a la Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente del Ministerio Público de Guatemala.

Objeto del Contradictorio: La omisión en garantizar los derechos a la vida, a la salud, a la alimentación, a un medio ambiente saludable y al agua y el saneamiento, al realizar actos de gobierno que impulsan, permiten o no impiden un modelo de desarrollo agro-industrial basado en el monocultivo y el procesamiento de la caña de azúcar y sus derivados que afecta negativamente estos derechos, los ecosistemas y los modos de vida tradicionales.

 

Programa

Programa VII Audiencia-01Programa VII Audiencia-02

close window

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map
6654 Main Street
Wonderland, AK 45202
(513) 555-7856