Tribunal Latinoamericano del Agua Rotating Header Image

PreAudiencia ante el TLA en Valle de Mexicali

El río Colorado nace en Estados Unidos, en el Estado de Baja California y Sonora en México. En las décadas de los años cuarenta se realizó un acuerdo con USA, originando grandes obras de irrigación agrícola aprovechando el caudal del Río Colorado y el emporio agrícola, que conllevó al desarrollo del Distrito de Riego 014 y la creación de numerosos ejidos, que emigraron desde todo el país hacia el Valle de Mexicali.

En 1944 se firmó el “Tratado México-Estados Unidos” sobre la utilización de las aguas de los ríos Colorado y Tijuana y del Río Grande que regula, entre otros puntos, los volúmenes de agua del Río Colorado que Estados Unidos deberá entregar anualmente a México.

Tras el terremoto que afectó la región en el año 2010, se adicionan las minuta 317 y 318 al Tratado de 1944, que tienen como objetivo rspectivamente, establecer un marco conceptual para las conversaciones entre México y Estados Unidos, respecto a la colaboración sobre el río Colorado, así como un acuerdo entre ambos países sobre un ajuste del calendario de entregas de agua asignadas a México, por los años 2010 hasta el 2013. El 20 de noviembre de 2012, la Comisión Nacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos, firma una nueva acta bajo el número 319, ampliando las medidas de guardado y entrega del agua a México en 2017 con una prórroga hasta 2027.

Esta última modificación al Tratado de 1944, ocasionó afectaciones en la producción agrícola y al nivel de la vida de los pobladores de la zona. Los ciudadanos y ejidatarios del Valle de Mexicali, preocupados por la situación que viven, proponen al Tribunal Latinoamericano del Agua  realizar una preaudiencia para revisar dicha problemática.

DSC02510El Tribunal Latinoamericano del Agua, atiende la propuesta y visita el Valle de Mexicali, realizando una gira por el Distrito de Riego 014 en Mexicali y por Ensenada, compartiendo con autoridades públicas, ejidatarios, comunidades, academia y profesionales acerca de las diversas problemáticas, donde se denunció contaminación de agua y el ambiente, el incumplimiento de tratados transfronterizos y la negligencia del gobierno nacional respecto a la protección de los derechos de sus poblaciones. Se conocieron los problemas en su raíz y se observaron las consecuencias ambientales en la región, así como se escucharon testimonios del sufrimiento por la falta de agua, por parte de varios pobladores.

El 24 de agosto, bajo un intenso Sol, temperaturas mayores a los 40°C y un paisaje desértico, se celebró una Preaudiencia ante el TLA, donde asociaciones campesinas, productores agrícolas y propietarios de tierras del Valle de Mexicali solicitaron al Tribunal Latinoamericano del Agua que la modificación o anulación del acuerdo del Acta 319 adicionada al Trtatado entre gobierno federal de México y Estados Unidos, para almacenar millones de metros cúbicos de agua en tanto se rehabilitaba los canales de riego destruidos por el terremoto del 2010 hasta el 2017, con prórroga al 2027. Asimismo, se presentaron problemáticas socioambientales de Ensenada y poblaciones dentro del Distrito de Riego 014, relacionadas con el agua.

El Tribunal Latinoamericano del Agua, durante el acto de la Preaudiencia en Mexicali, públicamente recibe las denuncias, y a partir de un análisis vendrá un proceso probatorio, que posteriormente se estarían presentando en una próxima Audiencia Pública de Juzgamiento del TLA.

 

 

 

 

close window

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map
6654 Main Street
Wonderland, AK 45202
(513) 555-7856