Tribunal Latinoamericano del Agua Rotating Header Image

Actividades 2011

Para ver el informe con todas las actividades de este año, haga click aquí: Boletín de actividades 2011

 

Foro y Taller “Profundización en las estrategias erróneas: efectos en los sistemas hídricos y la disponibilidad del agua en Centroamérica y México”.

Fecha y lugar de realización: 13 y 14 de diciembre San José, Costa Rica.

El TLA ha venido realizando un proceso de interacción por la justicia hídrica a partir de una propuesta ética y científico técnica. Tal tarea presupone un trabajo para salvaguardar los sistemas hídricos, los cuerpos de agua y garantizar el acceso de las poblaciones a un agua segura y en la cantidad y calidad necesarias para la vida. Durante la realización de este proyecto hemos identificado diversas estrategias erróneas que han causado daños, algunos irreversibles, a la disponibilidad hídrica y a ecosistemas vitales en la región latinoamericana. Es por esto que en los últimos meses nos hemos dedicado a la realización de talleres y foros para profundizar en la fenomenología de estas estrategias y propiciar el conocimiento para evitar experiencias perniciosas en cuanto al agua y los derechos humanos.

El Taller

Este evento, que se realizó en el Hotel La Condesa, en las montañas de Heredia, dio inicio el martes 13 de diciembre y culminó el día 14 por la tarde. Se invitaron a esta actividad a los siguientes representantes de Centroamérica y México: Salvador Montenegro y Melvin Wallace de Nicaragua, Raúl García Barrios, Ariosto Otero y Andrés Barreda de México, Jorge Cabrera y Nicolás Pelico de Guatemala, Rafael Cartagena de El Salvador, Iris Zabala de Honduras, Irina Katchan, Gustavo Gutiérrez, Eliecer Araya, Hernán Paniagua, Leonardo Hidalgo, Gilberto Lopes, Catharina Wesseling, Pedro Garro Arroyo y Jorine Muiser de Costa Rica. Todas estas personas representaron a organizaciones de sus respectivos países fuertemente involucradas en temas de agua y ambiente. Durante la actividad expusieron la situación ambiental que experimentan sus coterráneos: legislación, principales problemáticas, políticas de gobierno, movilizaciones sociales, etc. Al segundo día se desarrolló una dinámica de trabajo en grupos para discutir temáticas de economía, política, salud y conflictos sociales siempre asociados al tópico agua, determinando en cada uno los ejes principales de su problemática y la estrategia que puede aplicar el Tribunal del Agua para incidir en estas situaciones. En general la jornada fue muy provechosa y se pudieron obtener conclusiones valiosas que quedaron plasmadas en la memoria del taller.

Ver MEMORIA COMPLETA: MEMORIA TALLER DICIEMBRE 2011-ESTRATEGIAS ERRÓNEAS

El Foro

El Foro El día jueves por la tarde se realizó el foro del mismo nombre, este se desarrolló en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, en el Salón de Expresidentes. A partir de las 6:00 p.m. y por más de 3 horas los invitados centroamericanos y de México departieron con el público que se dio cita en esta sala, las principales estrategias erróneas que se desarrollan en sus países. A este foro se dieron cita más de 80 personas interesadas en comprender mejor la fenomenología de estas situaciones de impunidad que afectan a los hermanos países de la región y que ya se empiezan a visualizar en Costa Rica. Como resultado de esta actividad, se publicaron 4 notas de prensa en medios como El Nuevo Diario de Nicaragua o El País de Costa Rica. Para el desarrollo del foro un representante de cada país presentó una exposición de las problemáticas socio-ambientales que se viven en sus países. Para los asistentes fue una experiencia enriquecedora el poder conocer de primera mano las condiciones en las que habitan las poblaciones de otros países de la región. Destacó la angustiante realidad en la que habitan los mexicanos tras la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, la pérdida de empleos, el aumento de la pobreza y la paulatina pérdida de la soberanía del estado y el pueblo. Otras problemáticas de Honduras, El Salvador y Nicaragua destacaron por su relevancia. Así por ejemplo, el nicaragüense Salvador Montenegro presentó el impacto ambiental acaecido desde el inicio de la construcción de la carretera transfronteriza a orillas del río San Juan. Aprovechando la presencia del Maestro Ariosto Otero, se programó la realización de una conferencia magistral. Este reconocido muralista mexicano cuenta con una amplia trayectoria dentro y fuera de su país en la realización de obras con un fuerte contenido de denuncia social y conciencia ambienta. En total 27 murales se exhiben en México. Otros 21 se encuentran en países como Argentina Colombia y Guatemala. Por su trabajo ha sido merecedor de numerosos reconocimientos dentro y fuera de su país. Para lograr aprovechar al máximo la presencia de este artista en Costa Rica, se realizó la Conferencia: “Muralismo en la justicia por el agua en América Latina”, el día 15 de diciembre a las 7:00 p.m. en el Salón Dorado del Museo de Arte Costarricense.

Ver MEMORIA COMPLETA: FORO Estrategias erróneas. Asamblea. Diciembre 2011.

Gira de Incidencia en Argentina

Fecha y lugar de realización: 28 de agosto al 15 de septiembre La Pampa y González Catán 

La gira de incidencia efectuada por Argentina a finales de agosto y principios de septiembre tuvo varios componentes u objetivos. El primero fue el de avanzar en aspectos de logística relacionados al desarrollo y preparación de la próxima audiencia pública, planeada para efectuarse en el 2012, en Buenos Aires. A este respecto se adelantaron detalles relativos a los contactos de prensa, posibles jurados a contactar, aspectos financieros, planeamiento de una serie de foros paralelos a la audiencia, seguimiento y apoyo a los casos, reuniones con personas claves de este país, como lo son Esteban Castro de la red WaterLat, el periodista Guido Baistrochi, representantes del Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS), Amigos de la Tierra, Alejandro Gómez, de la Secretaría de Hacienda de la Facultad de Derecho-UBA, Ana Carolina Herrero directora de la Carrera de Ecología Urbana de la Universidad de Gral. Sarmiento y parte de la ONG Espacio Agua y Ana Alvarez del caso Salta. Otro aspecto relevante de esta visita fue el de realizar un par de foros en dos comunidades afectadas por problemáticas hídricas, los cuales son casos presentados ante el Tribunal. Para una comprensión más profunda de la problemática del caso de la Pampa, se efectuó una gira in situ de esta denuncia. Esta visita se detalla a continuación.

Gira de campo al río Atuel

Se llevó a cabo una gira de diagnóstico y evaluación en la provincia de La Pampa por el caso presentado ante este Tribunal a través de la organización civil CHADILEUVU (Movimiento Popular Pampeano para la Defensa de los Recursos Hídricos y Ecosistemas). El día 29 de agosto, el director del Tribunal, Javier Bogantes, en compañía de una comitiva conformada por representantes de la Fundación CHADILEUVÚ, Secretaría de Recursos Hídricos, legisladores, investigadores y periodistas (Pagina 12 y La Arena) realizaron un recorrido por la cuenca del Atuel, en helicóptero y por tierra. La gira salió de Santa Isabel, pasando por Santa Rosa y Algarrobo del Aguila. En este último punto se tomó el helicóptero para sobrevolar la zona. Allí estaban esperando además de varios integrantes de la fundación; algunos diputados provinciales; el Secretario de Recursos

Hídricos de la provincia Juan Pablo Morisoli; el intendente Juan Alberto Corbalán; personal de Defensa Civil y muchos pobladores de la zona. Durante el sobrevuelo se apreció el desaparecido río, que ha dejado un ambiente afectado por la sequía. Se pudo constatar el alto grado de salinidad que aqueja las tierras y la escasez de actividades económicas y vida animal o vegetal. Algunas de las localidades sobrevoladas fueron Algarrobo del Aguila, Río Atuel-La Puntilla, Entrada Río Atuel a La Pampa, Río Atuel-Brazo Oriental, Paso de Algarrobo, Límite con Mendoza y La Laguna del Uncal.

Foro en La Pampa

El 31 de agosto se llevó a cabo un taller y foro en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Rosa, La Pampa. El taller se llevó a cabo durante horas de la mañana con una asistencia limitada a los interesados en presen

tar denuncias ante el Tribunal y para el perfeccionamiento de la denuncia del caso por el río Atuel. Unas 15 personas en total (2 mujeres/13 hombres), representantes de organizaciones y agrupaciones civiles se hicieron presentes a esta actividad.

Foro en Gonzalez Catán, Argentina

Fecha y lugar de realización: 3 de septiembre, González Catán, Argentina.

El 3 de septiembre le correspondió el turno a la ciudad de González Catán para recibir a la comitiva del TLA. En el marco de esta visita se realizó un foro para tratar la problemática presentada en su denuncia a este organismo. El foro, organizado por los Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE de González Catán, se realizó en la Escuela EPB No 129, en el centro de Go

nzález Catán. A esta actividad se dieron cita 32 personas (14 mujeres/18 hombres) interesadas en profundizar este debate y lograr encaminar la causa por vías alternas, con el fin de dilucidar soluciones concretas. Durante este foro se desarrollaron temas relacionados al caso: generalidades, pruebas, informes y documentales. Hacia el cierre del evento se realizaron observaciones y se plantearon posibles caminos a seguir para la denuncia, se señalaron debilidades y fortalezas del caso y de los denunciantes.

Foro en San José, Costa Rica 

Fecha y lugar de realización: Martes 5 y miércoles 6 de abril del 2011,  Auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones, San José, Costa Rica. 

Como parte de las actividades de seguimiento en América Central, el Tribunal Latinoamericano del Agua programó un foro que abordó la situación del agua en Costa Rica, profundizando el análisis en zonas vulnerables como Osa, Limón, Guanacaste y el Valle Central. Las temáticas que se desarrollaron en la actividad se enfocaron en el impacto de los monocultivos al agua, la situación hídrica en territorios indígenas, los desarrollos turísticos y su afectación al agua, entre otros. Estos temas fueron desarrollados por especialistas académicos, institucionales, privados y organizaciones comunales.

El evento tuvo lugar los días martes 5 y miércoles 6 de abril del 2011 en el Auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones. El perfil del foro se diseñó para dirigirse a diversos sectores, con el fin de desarrollar estrategias para la búsqueda de una adecuada política del agua en Costa Rica. A la actividad se dieron cita más de 150 personas de diferentes áreas e intituciones además de varios


Comunicado
 medios de prensa.

Programa

Ver MEMORIA COMPLETA: CONFLICTOS HÍDRICOS COSTA RICA. DEVENIR DE UNA ÉTICA EXIGENTE,

Foro de incidencia del TLA en la República Mexicana

Fecha y lugar de realización: 23 y 24 de febrero del 2011, Sede del Auditorio del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Cuernavaca, Morelos.

 

En afán de establecer un espacio de discusión en donde se puedan dirimir controversias relacionadas con la afectación al agua en la Republica Mexicana, el Tribunal Latinoamericano del Agua llevó a cabo el foro de incidencia “El agua en México: Problemática, conflictos y perspectivas”. El evento se realizó los días 23 y 24 de febrero del 2011 en la sede del Auditorio del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Cuernavaca, Morelos.

Ambos días se contó con una asistencia de alrededor de 100 personas. Entre ellos, representantes del sector público, académico y población en general. En el marco de esta actividad se habrió espacio para la presentación de nuevas denuncias ante este Tribunal. A raíz de esta actividad, varios representantes de casos se han organizado para presentar un caso conjunto en la Audiencia Pública de Argentina 2011.

Además se llevó a cabo una conferencia de prensa con gran cantidad de medios mexicanos el día 22 de febrero en el Hotel Imperial. La conferencia contó con la participación del presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua Lic Javier Bogantes y el Dr. Raúl García Barrios, investigador titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

Programa

 

close window

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map
6654 Main Street
Wonderland, AK 45202
(513) 555-7856