Tribunal Latinoamericano del Agua Rotating Header Image

Actividades 2010

Taller con denunciantes del Caso Latinoamericano contra la minería canadiense.

Fecha y lugar de realización: 3 y 4 de diciembre de 2010, San José, Costa Rica

Considerando que el Tribunal Latinoamericano del Agua, ha conocido varios casos que se relacionan con el tema de la afectación minera al agua, algunos denunciantes determinaron el objetivo de armar con base en varios casos, una sola demanda para ser conocida en la Audiencia de Juzgamiento que se espera realizar en Buenos Aires Argentina en junio del 2011.

En la estructuración del marco lógico del taller se propuso como objetivo central fortalecer la capacidad de autogestión de las comunidades afectadas en los casos de minería en Mesoamérica a través del proceso de elaboración de una única demanda que sería atendida en una audiencia internacional. Para tal propósito se programó la realización una “Reunión-Taller” donde se contó con la asistencia de Carlos Loarca de Guatemala, Purificación Hernández de Honduras y Mario Martínez de México. Mirtha Vásquez, representante del caso peruano ha reiterado su anuencia en formar parte de este caso regional, no obstante, circunstancias de fuerza mayor no le permitieron asistir a esta cita.
Participaron 6 personas en los dos días de trabajo, 3 representantes oficiales de casos relacionados a minería en Latinoamérica, 1 coordinador-facilitador y dos representantes del TLA. La conducción del taller estuvo a cargo del señor Rubén Chacón Castro.

Luego de llevar a cabo el trabajo de dos días se tuvo como producto una matriz que contiene los “supuestos comunes” más determinantes que expuso cada participante y un informe que contiene las bases para redactar un documento base del nuevo caso que incluye los tres casos originales.
Durante la actividad llevada a cabo se fortaleció la capacidad de autogestión de las comunidades afectadas a través del proceso de elaboración de una única demanda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller de Preparación de casos y Demandas

Fecha y lugar de realización: 5 de octubre, Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional en Buenos Aires.

Se realizó el “Taller de Preparación de casos y Demandas para presentación en la Audiencia de Argentina 2011” con diferentes actores relacionados con las problemáticas hídricas en este país. Durante la mañana se atendieron nuevas denuncias de este país y se realizó un acercamiento con nuevas organizaciones. En total se contó con la asistencia de 15 personas.

Durante la tarde se retomaron las denuncias que se han presentado ya ante el TLA y se ampliaron las cargas provatorias de las mismas. A esta actividad asistieron 11 personas.
Dicha actividad se llevó a cabo el 5 de octubre en la sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional en Buenos Aires.

Durante estas actividades se les informó a las organizaciones sobre los fundamentos de trabajo del Tribunal. Por otro lado se propició un mayor conocimiento de las problemáticas sobre las que trabajan distintas organizaciones, en vistas de la audiencia de Juzgamiento Oral y Público que se realizará en el 2011 con sede en la Universidad de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foro sobre el caso del proyecto hidroeléctrico “El Chaparral” 

Fecha y lugar de realización: 11 de noviembre de 2010, Catedral de Santiago de María

Como parte del proceso de seguimiento a las denuncias que se someten al conocimiento de esta institución, El Tribunal Latinoamericano del Agua, realizo una actividad tipo “Foro de Incidencia” sobre el caso del proyecto hidroeléctrico “El Chaparral”.

Esta actividad se realizó el día 11 de Noviembre del 2010 en la Catedral de Santiago de María, ubicado en el departamento de Usulután, El Salvador. Se contó con la participación de más de 350 personas. Dentro de las figuras que tuvieron inherencia en la actividad se destaca la participación de un representante académico, encabezado por el señor Nelson Guzmán profesor de la UCA, delegados de autoridades municipales, como el señor Omar Antonio Lazo, Alcalde Sociedad, representantes del sector religioso precedido por el Padre Antonio Confesor, párroco de San Antonio del Mosco, delegados de organizaciones sociales tales como el Movimiento Nacional contra Proyectos de Muerte y un ex jerarca de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) el señor Tomas Campos Villa fuerte, entre otros.

Gira de incidencia a los municipios salvadoreños de Nahuizalco y San Antonio del Mosco

Fecha y lugar de realización: 13 de noviembre,  Municipio de Nahuizalco

Como parte del funcionamiento del Tribunal en relación al seguimiento que se le da a las denuncias sometidas a su conocimiento, se programó una visita a la región afectada y a su vez se organizó un “Foro de Incidencia” en donde participaron los denunciantes directos del caso, así como las comunidades aledañas que están siendo afectadas o son vulnerables a sufrir problemas.

La actividad tuvo lugar en el municipio de Nahuizalco, El Salvador, destaca la asistencia de unas 200 personas, lo cual evidencia lo importante que son estos espacios de análisis, discusión y reflexión para las comunidades afectadas o con vulnerabilidad de ser afectadas. Asistieran vecinos, académicos, funcionarios públicos, representantes de organizaciones religiosas y representantes de organizaciones sociales con el fin de debatir acerca de las implicaciones y los desafíos que este tema suscita.

Dentro de las figuras que tuvieron inherencia en la actividad podemos mencionar Jorge Sigfrido Mendoza del comité de defensa del Medio Ambiente, Rafael Antonio Espinoza del Unidad de salud de Nahuizalco y María Alicia Romero de MARN.

close window

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map
6654 Main Street
Wonderland, AK 45202
(513) 555-7856