Veredicto Caso Río Atuel; La Pampa-Mendoza

Tribunal Latinoamericano del Agua exhorta al cumplimiento de decisiones ejecutivas y judiciales en el caso del río Atuel y determina la naturaleza interprovincial del dominio originario del Río Atuel.

Viernes, 9 de noviembre de 2012- En su veredicto sobre el contradictorio “Fundación Chadileuvú (FUCHAD) contra el Estado Nacional Argentino y la Provincia de Mendoza por los presuntos daños en el territorio de La Pampa ocasionados por el corte del río Atuel”, el Tribunal Latinoamericano del Agua ha reconocido el incumplimiento de las decisiones ejecutivas, judiciales y convenciones relacionados a esta problemático parte de la provincia de Mendoza y del Estado Nacional Argentino.

El veredicto ha sido emitido esta tarde y ha dado cierre a la Audiencia Pública que se ha llevado a cabo del 5 al 9 de noviembre de 2012.

Asimismo, el Tribunal ha exhortado la ejecución de las decisiones ejecutivas y judiciales, especialmente el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (1987), y ha alertado sobre la necesitad de no perpetuar esta situación de conflicto interprovincial que implica la denegación del derecho humano al agua a las poblaciones pampeanas.

Por todo ello ha recomendado a los gobiernos de la provincia de Mendoza y de la provincia de La Pampa el permanente dialogo y cooperación, así como informar a sus poblaciones acerca de los datos disponibles, así como del resultados de las negociaciones.

También ha recomendado establecer y poner en práctica un caudal permanente mínimo que asegure de manera inmediata el uso del agua por la población de La Pampa. Ha recomendado que este caudal sea definido por una comisión técnica imparcial.

Para la formulación de este veredicto, el Tribunal se ha basado en el reconocimiento universal del Derecho Humano al Agua, en la Constitución Argentina- que garantiza el derecho a un ambiente sano y equilibrado- en la Ley General del Ambiente, en el Régimen de Gestión Ambiental de Agua y en el veredicto de la V Audiencia TLA, entre otros.

Ver veredicto completo: 

Veredicto rio Atuel, La Pampa – Argentina – VI Audiencia TLA 2012

Categorias Blog, Comunicados | Etiquetas: | Publicado el November 11, 2012

Redes Sociales: RSS Facebook Twitter Google del.icio.us Stumble Upon Digg Reddit

Deje un Comentario

close window

Service Times & Directions

Weekend Masses in English

Saturday Morning: 8:00 am

Saturday Vigil: 4:30 pm

Sunday: 7:30 am, 9:00 am, 10:45 am,
12:30 pm, 5:30 pm

Weekend Masses In Español

Saturday Vigil: 6:15pm

Sunday: 9:00am, 7:15pm

Weekday Morning Masses

Monday, Tuesday, Thursday & Friday: 8:30 am

map
6654 Main Street
Wonderland, AK 45202
(513) 555-7856